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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
 

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2013
21
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14090 17 de diciembre, 2013 DCA-3237 Ministro Leonardo Garnier Rímolo Ministerio de Educación Pública San José, frente al Hospital San Juan de Dios, Edificio Rofas Fax: 2233-6027, ext 4082 Estimado señor: Asunto: En forma condicionada, se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 183 rutas de transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2014, por un monto de hasta ¢5,535,574,490.00 y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP). Se atiende su oficio No. DM-1601-11-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en esta Contraloría General, el día 19 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para: 1) Prorrogar 183 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2011, 2) Prorrogar del Modelo Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP). Dicho oficio, a petición de este órgano contralor, es ampliado mediante documento DPE-DTE- 3397-2013 recibido el pasado 4 de diciembre del año en curso. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que durante el curso lectivo 2013, el Ministerio de Educación Pública (MEP), contrató 183 rutas de transporte estudiantil, operando bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”, sustentadas en la autorización dada por esta Contraloría General mediante oficio DCA 0086 de fecha 14 de enero del 2013 y la resolución del Despacho del Ministro de Educación N° 460-2013 DTE. 2. Que la autorización que se plantea, se sustenta en diversos objetivos sociales que fundamentan la actividad del transporte estudiantil gratuito de la c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14090-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13728 11 de diciembre, 2013 DCA-3183 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable-, para los centros descritos en el contenido de este oficio. Se deniega autorización para los centros educativos a los que el Consejo Nacional de Producción les proveerá los bienes. Nos referimos a los oficios DM1171-9-2013, DM 1203-9-2013, DM 1204-9-2013, DM-1205-9-2013, DM-1207-9-2013 DM 1209-9-2013, DM 1211-9-2013, DM 1214-9-2013, DM-1215-9-2013, DM 1218-9-2013, DM 1220-9-2013 DM 1231-9-2013, DM 1232-9-2013, DM-1233-9-2013, DM-1273- 10-2013, DM 1275-10-2013, DM-1276-10-2013, DM-1277-10-2013, DM-1588-11-2013, DM 1589- 11-2013, DM 1590-11-2013, DM1591-11-2013, DM 1592-11, DM1591-11-2013, DM 1608-11- 2013, DM-1635-11-13, DM-1636-11-13, mediante los cuales el Ministerio de Educación solicita autorización de contratación directa concursada, para adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición. A su vez, nos referimos a notas KN°1-261113 de la Escuela Rafael Ángel Calderón Guardia, Centro Educativo Ricardo Fernández Guardia, E.C.R.C.-0249-11-2013 de la Escuela de Río Claro, DENCHV 2324 y DENCHV del Centro Educativo Nicolás Chacón Vargas, EC-CE05-01-2013 de la Escuela de Corralillos de Santa Cruz, oficio de la escuela CINDEA de Puntarenas, nota de la Escuela Madrigal de la O, donde los citados centros educativos presentaron solicitud para el suministro de alimentos de forma individual. Dichas solicitudes ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Documento: 13728-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13550 06 de diciembre, 2013 DCA-3139 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública (MEP) Fax: 2257-8096 Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Construcciones Peñaranda S.A., para la contratación de los “Servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra para la Dirección Regional de Pérez Zeledón”, por un monto de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos once colones 34/100), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001- 55400. Damos respuesta a su oficio D. PROV-I-CA-1544-2013 del 23 de octubre del presente año, recibido en este órgano contralor el 24 de octubre siguiente, complementado por medio del oficio D.PROV-I-CA-1709-2013 del 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico emitida por parte de la MBA. Carmen Villalobos Arias, en su calidad de Directora Financiera, el día 18 de octubre del 2013. 2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de adjudicación. 3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa adjudicataria no se encuentra inhabilitada ni inhibida para contratar con la Administración. 4. Garantía de cumplimiento por un monto de ¢31.244.440,57 (treinta y un millones doscientos veinticuatro mil cuatrocientos cuarenta colones 57/100) vigente hasta el 10 de setiembre del 2014. 5. Consulta a comprared (incorporada a l ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Documento: 13550-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10813 08 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0825 Señor Bolívar Blanco Rodríguez Presidente Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFAARROO RRUUIIZZ Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz, aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria N° 729 del 04 de setiembre de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor en condición de pobreza y vulnerabilidad social. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se van a adquirir materiales y suministros necesarios, así como servicios y bienes duraderos, para la atención y cuido de personas adultas mayores, en la modalidad domiciliaria y comunitaria. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢37.692,3 miles ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 08/10/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10843 09 de octubre, 2013 DCA-2491 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato No. 2013-210062 para el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de trescientos seis millones ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones (¢306.827.152). Dicho contrato es producto de la Licitación Pública No. 2013LN- 000002-55000. Damos respuesta a su oficio D.PROV.I-CA-AS-1369-2013 de fecha 2 de octubre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato No. 2013- 210062 para el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de trescientos seis millones ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones (¢306.827.152). I. Antecedentes: De conformidad con la información aportada, se tienen acreditados los siguientes hechos de interés: 1. Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-55000 para el “Desarrollo e instalación de software”. (ver publicación en La Gaceta No. 144 del 29 de julio del 2013). 2. Que dicha licitación fue adjudicada por la Dirección de Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública mediante la resolución No.216-2013 de fecha 2 de setiembre del 2013, a la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. por un monto total de ¢306.827.152. (ver publicación en La Gaceta No. 170 del 5 de setiembre del 2013). 2 II. Criterio de la División: El trámite de refrendo ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10843-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-549-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del trece de setiembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Construcciones Rodríguez Asociados S.A. contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-5400, promovida por parte de el Ministerio de Educación Pública, que tiene por objeto los “Servicios de Construcción para mantenimiento y ampliación de las instalaciones existentes de la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Construcciones Peñaranda S.A. por un monto de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos once colones con 34/100). ------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación por cuanto considera que fue dictado contra derecho, siendo que la empresa adjudicataria, debería ser excluida del procedimiento en razón a la forma en la que cotiza el precio, sin indicar que esta se encontraba con impuestos incluidos o sin impuestos, ni especificar el monto correspondiente. De tal forma, que considera que al haber incumplido con las cláusulas cartelarias en cuanto a este tema, la adjudicataria debió haber sido excluida, con lo que su oferta resultaría ser la legítima adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del cinco de julio de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio D.PROV-I-AS 786-2013, al remitirse copia digital del expediente de la contratación y que en el Sistema Comprared del Ministerio de Ha ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-505-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitrés de agosto del dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por América, Ingeniería y Arquitectura, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para los servicios de remodelación de las instalaciones existentes y construcción de obra nueva de la Dirección Regional Educativa de San Carlos II Etapa. --------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La empresa América, Ingeniería y Arquitectura, S. A presentó oportunamente ante este órgano contralor, recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública.------------------------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas y treinta minutos del nueve de agosto del dos mil trece, esta División concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel .----------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida mediante oficios D.PROV-I-CA-AS 1039-2013 y D.PROV-I-CA-318-2013.----------------------------------------------- IV.- SOBRE EL FONDO: 1) Experiencia en consorcio: señala el objetante que la cláusula 7 del cartel indica que en caso de participación en consorcio, todas las partes deben cumplir individualmente con la experiencia solicitada y hace ver que la figura del consorcio es para sumar fortalezas y no como lo pretende la Administración que todas las partes del consorcio cumplan con la experiencia que se está requiriendo. La Administración manifiesta que el recurso no c ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 23/08/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08583 20 de agosto, 2013 DFOE-SOC-0673 Señor Bolívar Blanco Rodríguez Presidente Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFAARROO RRUUIIZZ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente a l ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria N° 727, realizada el 10 de julio del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de que con los recursos incorporados en el presente documento presupuestario se pretende brindar atención integral a la población adulta mayor en riesgo social del cantón de Alfaro Ruiz. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al personal, cancelar servicios públicos, así como adquirir materiales y suministros necesarios, para el adecuado cumplimiento de los fines de la Asociación. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un monto de ¢24.682,8 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento presupuestario por ese mismo monto. A continuación se detall ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08425 14 de agosto, 2013 DCA-1924 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro de Educación Pública Ministerio de Educación Pública Licenciado Rigoberto Villalobos González Jefe Unidad de Terrenos Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Fax 2221-9831 Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación a la compra de manera directa del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste, sistema de folio real, matrícula número 116674, propiedad del señor Eugenio Román Ocampo, portador de la cédula de identidad número 1-1058-0591, plano catastrado G-0528389-1998, con una medida de 2.425,21 m2, por un monto máximo de ¢ 43.653.780,00 (cuarenta y tres millones seiscientos cincuenta y tres mil setecientos ochenta colones exactos) Damos respuesta a su oficio DIEE-DP-UT-0207-2013, del 5 de julio de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 9 de julio del mismo año, mediante el cual solicita la autorización prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula folio real No. 5-116674-000, propiedad de la señor Eugenio Román Ocampo por un monto máximo de ¢ 43.653.780,00 (cuarenta y tres millones seiscientos cincuenta y tres mil setecientos ochenta colones exactos). Mediante oficio No. DIEE-DP-UT-0259-2013, del 29 de julio de 2013, se remitió información adicional producto de requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficios DCA-1587 del 8 de junio de 2013 y DCA-1740-2013 del 24 de julio de 2013. I. Antecedentes y justificaciones A efectos del trámite nos indica que: 1. La finalidad pretendida por la Administración con la adquisición del bien inmueble, es ampliar el terreno donde se construye la nueva E ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Documento: 08425-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 07702 DFOE-SOC-0601 RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0044--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del día 31 de julio del año dos mil trece. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Carlos Villalobos Argüello en su condición de Director de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (en adelante DIEE) del Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP), en contra del informe N° DFOE-SOC-IF-07-2013, emitido por el Área de Servicios Sociales, mediante oficio N° 06499 (DFOE-SOC-0529), en el cual se exponen los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el control de los precios en proyectos de infraestructura educativa. RREESSUULLTTAANNDDOO 1.- El 17 de junio del 2013, funcionarios del Área de Servicios Sociales comunicaron verbalmente a la Administración del MEP, los principales resultados de la auditoría de carácter especial sobre el control de los precios en proyectos de infraestructura educativa. En esa fecha y después de efectuada la comunicación verbal sobre los resultados del estudio en cuestión, mediante oficio N° DFOE-SOC-0480, se entregó al Ingeniero Carlos Villalobos Argüello, Director de la DIEE, una copia del borrador del “Informe sobre el control de los precios en proyectos de infraestructura educativa”. 2.- El 24 de junio del 2013, mediante oficio DVM-A-2683, la Master Silvia Víquez Ramírez, en su condición de Viceministra Administrativa del MEP, remitió a este órgano contralor la ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS